El ‘tocomocho’ del Plan Activa Henares.

Ahora que hemos empezado a crecer en todos los sectores, la situación nos permite devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho” Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

A finales de junio pasado se presentó un programa de inversiones en el Corredor del Henares, “Plan Activa Henares” (PAH en adelante), que según la nota oficial tiene el objetivo de “recuperar los niveles de actividad del Corredor del Henares, que ha perdido un 18% del tejido empresarial en los últimos seis años”.

El gran anuncio es que, según el gobierno regional del PP, se crearán 10.000 empleos y se consolidarán otros 10.000 con este plan con un gasto de 240 millones de dinero público, para crear espacios empresariales nuevos de más de 50.000 m2 y aumentar infraestructuras al servicio de las empresas.

Por cantidad de gasto público la iniciativa mayor son los créditos a las empresas. Es un tercio de toda la inversión del PAH. 80 millones de euros (40 millones de la Comunidad de Madrid y 40 del Banco Europeo de Inversiones). El dinero público que aportaría la Comunidad de Madrid se gestionaría a través de entidades bancarias privadas.

Entre las principales líneas de actuación destaca la creación de un parque industrial logístico en Meco, en el que se instalará Inditex, que supondrá una inversión de 27 millones de euros y ofertará 549.000 metros cuadrados de suelo para que puedan implantarse operadores nacionales e internacionales que podrían generar hasta 5.400 empleos [la mayoría de los que prevé el PAH]. El nuevo parque estará especialmente preparado para empresas que demanden parcelas de más de 50.000 metros cuadrados y está previsto que puedan empezar a instalarse allí a partir de 2015.” decía la nota oficial.

PlanActivaHenares-1

Desde la barrera

El gasto en infraestructuras de transporte, con 25 millones, es el tercer destino con mayor cantidad de dinero. 25 millones destinados a la estación intermodal de Avenida de América (15 millones), la estación de tren de Torrejón y a las carreteras que dependen del gobierno autonómico.

Estos tres destinos (créditos, parque empresarial en Meco e infraestructuras de transportes) copan más de la mitad de la inversión del PAH. El resto de programas no llegan al 10% del presupuesto del plan. Hay también inversiones en rehabilitación de edificios (600) del Casco Histórico de Acalá. Y se destinan 18 millones de euros para una nueva subestación eléctrica para las instalaciones del ‘Data Center’ (Centro de Datos) de Telefónica en Alcalá.

Lo anterior es una síntesis de la nota de prensa oficial, que a su vez ha sido replicada por todos los medios. Una nota absolutamente confusa en el desglose de presupuestos y destinos. El documento oficial del PAH no está accesible al público.

La frase que encabeza este post pertenece al heredero de Esperanza Aguirre, Ignacio González durante la presentación del PAH y es una nueva muestra de su cinismo y de cómo entienden el interés común y los sacrificos.

Si nuestros gobernantes anteriores estuvieron dos años negando la crisis, los de ahora nos quieren hacer la misma jugada y nos venden que ellos son los buenos que nos han sacado de esa crisis y volvemos a la “senda del crecimiento”. Y es posible que crezcamos en lo macroeconómico (el PIB, la balanza comercial, la Bolsa, el IBEX 35…), pero la desigualdad, la pobreza y la precariedad están dramáticamente asentadas. Y ese esfuerzo del que habla Ignacio González parece que ha sido voluntario, cuando en realidad ha sido un golpe de Estado financiero contra las clases trabajadoras de nuestro país y una estrategia más del capitalismo de expolio, que en nuestra región tiene meritorios ejemplos. Ese “esfuerzo” se llaman “RECORTES”.

¿Y cómo el gobierno regional del PP ”devuelve a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho”? Pues inyectando más dinero público a los bancos, grandes empresas, multinacionales y constructoras. Realimentando las dinámicas de especulación, acumulación y corrupción.

Porque este PAH no busca devolver ese “esfuerzo” a los/as trabajadores/as de una de las zonas de España con mayor cantidad de EREs. No. Lo que pretende es crear espacios y condiciones fiscales para las inversiones de grandes empresas asegurandoles los beneficios. Nada que ver con las necesidades sociales, ni con crear tejido productivo a nivel local. Es volver al modelo de grandes inversiones de grandes empresas que vienen pidiendo condiciones de privilegio y de sometimiento. Todo para fomentar el beneficio empresarial con la esperanza de que eso cree empleo en la zona. El cuento de la lechera neoliberal.

Plan Activa Henares Javier Bello

Sí que hay un documento oficial sobre el Plan Activa Henares, pero sólo es accesible si estás en el poder. Foto: Puerta de Madrid

Vuelta al modelo de empresas volátiles que no son industria, que hacen un gran consumo de suelo (logística) y exigen infraestructuras de transporte, agua, servicios… Grandes empresas que crea empleo y ganancias crea en una economia globalizada (véase Ikea, Telefónica, Amazon…). Volver a jugar a especular con el suelo para poder crear de nuevo las condiciones de otra burbuja. Y mientras, centenares de hectáreas de suelo industrial siguen abandonadas.

Y sí es cierto que hay alguna medida incluida en el PAH para las pequeñas empresas o acciones sociales. Pero es pura decoración caritativa y marginal cuando la mayor parte del dinero está destinado a los de siempre y para lo de siempre.

Para empezar, el dinero que pondría la Comunidad sería a través de bancos privados, con lo cual se encarecerá el préstamo porque los bancos querrán su parte. Esto pasa por eliminar la banca pública, incluidas las cajas de ahorros.

Y se sigue propagando el mito de sobre las infraestructuras de transportes, con la creencia extendida sobre la necesidad imperiosa de infraestructuras y sus beneficios asociados. Si fuera verdad la Comunidad de Madrid sería de las más ricas de Europa por la densidad de redes de transportes. Y efectivamente hay una tremenda carencia, pero de planificación en materia de transporte para el interés común y para promover una movilidad sostenible; una ausencia clamorosa de políticas de gestión de la demanda. Si lo que se quiere es obtener más empleos y de calidad, hay que invertir en transporte público, no en autovías y automóviles. Pero lo que interesa es construir cosas, que las constructoras cobren y vuelvan a cobrar por mantener las obras. Y nada más. [para saber más: Infraestructuras de transporte y crisis. Mitos y realidades, de Ecologistas en Acción]

Por cierto, la inversión mayor en transportes son 15 millones en… el municipio de Madrid (Intercambiador de Avenida de América). Nada de aumentar la integración del propio Corredor con su zona ‘natural’ de Guadalajara, si no crear más dependencia de Madrid.

Ninguna alusión al transporte de mercancías por ferrocarril. El corredor es una de las zonas con mayores posibilidades, y los trenes de mercancías son la opción más segura y ecológica para el transporte si es que de verdad se quiere hacer del Corredor una zona productiva.

Apuntes sueltos sobre el PAH: 1) Se habla de rehabilitación de vivienda como opción. Excelente noticia. Pero sólo en el Casco Histórico. Vuelta a la “ciudad escaparate” como fin último de Alcalá, 2) Se incluyen las obras del intercambiador de Avenida de América y la estación de tren de Torrejón… que ya estaban haciéndose. Esperemos que no metan ene el PAH la construcción de la T4 de Barajas, y 3) Una medida buena y barata: el mapa de las zonas empresariales.

Queremos tratar aparte dos asuntos relacionados con el PAH:

Un Data Center que nos chupa la energía y el suelo

Hemos contado ya el caso de la implantación del Centro de Datos de la multinacional Telefónica en Alcalá y todo el mito de progreso, empleo y futuro a su alrededor coreado por la prensa y el poder. Una multinacional llega con una gran inversión anunciando puestos de trabajo. Pero se ocultan los inconvenientes de la llegada de una infraestructura tan descomunal.

Ahora llega un nuevo capítulo: el Centro de Datos necesita una subestación más, porque estas instalaciones que se asocian a la computación en la nube en internet y a cosas casi virtuales necesitan de grandes cantidades de energía. ¿y quién va a pagar los millones de esa subestación? Pues nosotros/a. Se lo vamos a dar, además, a Iberdrola, otra de nuestras multinacionales patrias.

Plan Desactiva Sindical

A todo esto… ¿qué dicen los sindicatos mayoritarios ante esta repetición empeorada del modelo de sistema productivo caduco y antiecológico? Pues UGT y CCOO firman una nota de prensa con los empresarios donde se felicita del acuerdo, que cumple sus expectativas y lo interpretan como “un triunfo para toda la sociedad”. “El PAH será valioso para impulsar la competitividad del Corredor del Henares”, y “retiran su compromiso con la reactivación económica”.

Supongamos que nos creemos que se van a crear 10.000 empleos. ¿Cuáles, cómo? Porque eso en lo se comprometen los sindicatos de la “reactivación económica” está significando consolidar las pérdidas de derechos laborales, empeoramiento de las condiciones de trabajo y bajadas de sueldos. Y una brutal extensión del precariado.

Y eso de que venga una gran empresa con mucho dinero e infraestructuras no es garantía de empleo de calidad. Basta leerse la intervención de los representantes de CC.OO. el pasado 15 de julio en la Junta de Accionistas del Grupo Inditex. Extraemos varios párrafos: “hay que destacar la extrema dureza en la eventualidad. Tenemos compañeros y compañeras en determinados centros que simplemente por ser eventuales, esto es, pasar de contrato en contrato una y otra vez, les supone estar en un estadio diferente en derechos. (…) La cantidad tan desorbitada de horas extras que se hacen, en casi todos los centros de logística, no pueden ser la llave con la que se soluciona todo”. Estos párrafos no quita que empezara la intervención con: “felicitarle un año más por los resultados, cerrando el ejercicio 2013 con un nuevo récord de ventas y beneficios”. Pobre sindicalismo de clase.

¿Hablamos de logística y grandes empresas? Pues IKEA sabe cómo hacerlo para desmontar el sistema laboral: importando mano de obra barata de países de Europa oriental para el transporte de sus productos.  Lo ha hecho en Bélgica y Países Bajos, y hay una campaña para denunciarlo. Estos trabajadores tienen pocos derechos, se les paga mucho menos que el pago usual en la Europa occidental, y muchas veces son forzados a dormir en sus camiones.IKEA se está negando a hablar con los sindicatos sobre esto, rechazando toda  responsabilidad. O podemos hablara de lo que no se cuenta en las visitas guiadas a la prensa de la empresa Amazon en San Fernando

Más Inditex: un tocomocho para toda la sociedad

Terminamos con la esencia de la mentira oficial, de la sinvergonzonería, del vale todo por salir en la tele y decir que el empleo nos preocupa mucho. Lo cuentan al detalle en este artículo: El Gobierno anuncia una inversión de Inditex que existe desde hace siete años Era mentira la inversión de Inditex en el parque empresarial de Meco. Un tocomocho para toda la sociedad, que dirían nuestros sindicatos y empresarios.

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