Libro. “El movimiento obrero en Alcalá de Henares (1868-1939)“

movimeintoobrero

El verano, y la parada de la actividad socio-política, nos ha dejado tiempo para dedicarle un par de semanas de lectura de este libro que teníamo muchas ganas de leer.

Ya habíamos reseñado en este blog la aparición de la tesis doctoral del historiador alcalaíno Julián Vadillo sobre la historia del movimiento obrero en Alcalá [ver entrada de la presentaciónd el libro con enlace a la tesis]. Como ya contamos por entonces, la tesis es una obra necesaria en una ciudad donde la comunidad de historiadores locales (salvo excepciones) suelen enfocarse en los periodos “dorados” de nuestra historia sin hacer mención a la realidad popular.

El libro publicado recopila toda la información que ya había ido divulgado Julián Vadillo en las innumerables charlas, artículos y eventos de los últimos años en los que ha participado. Y en los que suele hacerlo de una forma brillante.

Recopila toda esa información y mucha más. Muchísima más. Con episodios o datos hasta ahora desconocidos. Es un relato casi día a día del movimiento obrero durante varias décadas. Con los detalles de las personas, los momentos y los escenarios de la historia.

Y tal vez ese sea el único de los peros que puede ponérsele al libro: la información ha veces es muy densa, con relaciones compreltas de documentos, datos, fechas que ralentizan la lectura. A la vez, como ejemplo de síntesis y contextualización, son imprescindibles y muy valiosas las introducciones que se hacen a la situación general en España.

También hay que destacar la impresionante recopilación de fuentes y bibliografía, el capítulo anexos gráficos comentados (que incluye imágenes poco conocidas del Archivo de la Fundación Anselmo Lorenzo) y un valiosísimo índice onomástico.

Insistimos: una obra valiente, pionera e de obligada lectura para poder crear un imaginario alternativo a la versión hegemónica de la historia de nuestra ciudad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Guerra Civil (1936-1939), Historia, Movimiento Obrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s