Algo cervantino en el 70 aniversario de la liberación de Paris

don quijote la nueveHoy 24 de agosto es San Bartolomé, y día de Feria en Alcalá, y a la vez es el aniversario de la liberación de Paris en 1944 por los aliados. Hoy hace setenta años de aquello, y los primeros soldados que entraron en el Paris ocupado por los nazis fueron los soldados de “La Nueve” (la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre) que estaba compuesta muy mayoritariamente por combatientes republicanos españoles exiliados tras la victoria franquista en la Guerra Civil.

Entraron con unos vehículos militares semiorugas (half track en inglés) en los cuales los españoles habían escrito el nombre de batallas de la Guerra Civil (como “Guadalajara”) y también “Don Quijote“. La anécdota sobre la decisión sobre los nombres fue publicada hace casi 30 años: “Se hizo la asamblea de los españoles, que fue, como es fácil de imaginar, tumultuosa, ya que los surcos del azar, paco roca, 2013 4desde Pasionaria a Durruti, pasando por las siglas del POUM, salieron nombres para bautizar mil blindados. Hasta que los jefes de sección (Moreno, Granell, Elías) decidieron cortar por lo sano y darles nombres de batallas de la guerra de España. Y al mío -terció Moreno- le pondremos Don Quijote, por ser “el papel que estamos desempeñando nosotros desde que salimos de nuestra tierra”. La inscripción de los nombres se confió al que tenía mejor letra de todos (…)”

En noviembre pasado se publicó una novela gráfica, “Los surcos del azar“, de Paco Roca sobre la historia de uno de los combatientes y de la historia colectiva de los exiliados republicanos. Muy recomendable. Ambas ilustraciones de esta entrada son de ese libro.

EPR

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Guerra Civil (1936-1939), Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s