‘Ganemos Alcalá’, ¿IU-Alcalá con piel de cordero?

En la orilla de un río, vivía una rana muy generosa. Ayudaba a todos los animales para cruzar el rio. Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.

Vivía por allí un escorpión, que le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río. Por favor, llévame a la otra orilla sobre tu espalda». La rana respondió: «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!». El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo me ahogaría»

La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola… y finalmente aceptó. Todo iba bien. Llegaron a mitad del río, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión: «¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?» El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza». Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las aguas del río.

El lunes por la tarde leímos una entrada en el perfil de un medio local en Facebook en el cual anunciaba que IU-Alcalá se inventaba “Ganemos Alcalá” para ir a las próximas elecciones municipales. Y al momento creaba perfiles con ese nombre en redes sociales.

No vamos a entrar en valoraciones sobre la oportunidad y legitimidad de dicho movimiento electoral de IU. Ya hay suficientes en los comentarios en las redes sociales. Tan solo compartimos aquí la estupefacción que nos supone ver que IU usa sus viejos y queridos métodos leninistas de autonombrarse vanguardia y, a la vez, pedir que el proceso se construya “tejiendo redes desde abajo”.

Como siempre, nos apetece más abrir el foco sobre la situación que fijarnos en la foto fija del instante. Nos interesa más conocer los procesos que las declaraciones del último momento. Por eso vamos a repasar cual ha sido la postura de IU y Pilar Fernández Herrador respecto a su política de alianzas en este último mandato municipal.

Fase 1) Solo con el PSOE. Junio 2011-Julio 2014

Desde que UPyD facilitara la Alcaldía al PP (por dos veces), IU se aposentó en la oposición y anunció que no haría nada más que esperar cuatro años a que llegase mayo de 2015 para aliarse con el PSOE y reeditar de nuevo el gobierno bipartito. Así ha sido durante tres años. [En 2015] “la ciudad estará mejor si el PSOE e IU tienen una mayoría suficiente” declaraba Pilar Fernández hace exactamente un año.

sorpaso

El momento más dulce del cuento de la lechera del gobierno PSOE-IU en Alcalá en 2015. Fuente: @pfherrador

Este objetivo de esperar a 2015 para aliarse con el PSOE le hizo Incluso renunciar a echar al PP de la Alcaldía cuando en mayo de 2013 el propio PSOE le propuso una moción de censura, cuando los votos de UPyD ya estaban comprometidos.

Este cuento de la lechera se agrandó aún más, y Pilar Fernández casi se veía de alcaldesa, cuando a principios de mayo de este mismo año algunas encuestas anunciaban el ‘sorpasso’ [IU superaba al PSOE] en la Comunidad de Madrid. [ver imagen de la derecha]

Fase 2) Ignorar a ‘Podemos’. Mayo-Septiembre 2014

Y llegaron las elecciones europeas de mayo. ‘Podemos’ superó a IU en Alcalá. Pero a Fernández no le pareció un acontecimiento importante. Llegó a asimilar los votos a ‘Podemos’ con los del partido de ultraderecha España 2000 y aún en julio decía que los votos de de ‘Podemos’ “responden en gran medida al enfado con el bipartidismo y también al apoyo monumental de los medios de comunicación”.

A finales de julio pasado un grupo de dirigentes y cargos públicos de IU-Comunidad de Madrid publican un manifiesto en el cual defienden que IU-CM debe presentarse con sus propias siglas a las elecciones. El texto no deja dudas: “Izquierda Unida tiene que atenerse a su propia agenda. (…) Debe ajustar permanentemente su discurso político, y hacer más permeable y abierta la actividad de su afiliación y la complicidad de la sociedad civil. Pero su organización, su estrategia, su proyecto y sus siglas no son negociables. Es más, estamos persuadidos de que la convergencia de ideas y programas para hacer más visible e influyente a la izquierda transformadora, dependerá en buena medida de que Izquierda Unida sea cada día más fuerte y esté explícitamente comprometida con la movilización social y la iniciativa política e institucional.

3) ‘Ganemos Alcalá’ como disfraz de IU-Alcalá. Septiembre 2014

El 22 de septiembre la dirección de IU publica una nota de prensa donde llama a la unión de la izquierda social y política contra el bipartidismo, y alentando a un proceso de “convergencia social”. Una nota de prensa con la imagen de Pilar Fernández y las únicas siglas de IU-Alcalá de Henares.

Una extraña forma de convergencia social que impide a los cargos electos acudir a movilizaciones como la del pasado domingo organizada y apoyada por varios movimientos sociales y ciudadanos.

A todo esto hay que recordar que en realidad el grupo municipal donde están adscritos los tres cargos electos de IU-Alcalá se denomina oficialmente “Izquierda Unida-Los Verdes“, con lo cual cualquiera puede hacer balance del compromiso de IU con sus socios electorales, un partido ecologista, durante el último mandato.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Alcalá

5 Respuestas a “‘Ganemos Alcalá’, ¿IU-Alcalá con piel de cordero?

  1. Impresionante el artículo, deja en su sitio a todo el mundo, especialmente a Pilar, que se intenta agarrar al sillon en prevision de tener que coger la cartilla del INEM. Muy lamentable que hayan utilizado el nombre de Ganemos Alcalá para intentar una coalicion electoral: los Ganemos no son coalicion, son agrupaciones ciudadanas asamblearias donde confluyen las personas (afiliadas o no a partidos). Enhorabuena.

  2. Juan

    1) Lee bien la carta de IU Un largo recorrido, porque habla de convergencia, pero sin la necesidad de perder la identidad de IU.
    2)Muchos sabemos quién eres. Estuviste en IU en su momento, estuviste danzando alrededor del PSOE y ahora estás en Podemos. Todo por interés por supuesto. Siempre intentas arrimarte al sol que más calienta.
    3)Yo ya no estoy en la asamblea de Alcalá, pero por lo que he visto, sólo he visto un Twitter y creo que han dejado claro que de momento no son nada hasta que no se hable con la gente y se hagan las cosas entre todos, personas, organizaciones, asociaciones etc.

    Tú estás preocupado porque ves que tus propios intereses se pueden ver afectados. Nunca te han afectado los intereses de las personas, ya lo dejaste claro hace mucho tiempo.

    • Gracias por hacer de biógrafo. Así habrá gente más confundida aún.

    • Víctor

      1. “Un largo recorrido” surge como respuesta a la propuesta de Garzón de buscar la convergencia.

      2. ‘Muchos sabemos quién eres’… falacia ad hominem de libro.

      3. Muy poco abierto, democrático y horizontal es que IU-ALCALÁ cree los perfiles de Ganemos Alcalá, sin consultar a otras formaciones, y lo que es más importante, sin hablar con los movimientos sociales. Ahora mucho hablar de construir desde abajo, pero el primer paso no ha sido así.

      PD: Ganemos debería ser una plataforma ciudadana, no una suma de siglas.

      PPD: Guanyem Valencia parece que ha tenido problemas similares en la primera asamblea donde se iba a decidir si montar un ente político.

  3. Lucas

    Muchas gracias por el articulo. Aunque triste, buen analisis. Para mi es triste porque aunque utopico me gustaría ver una coalition de ciudadanos de izquierdas o progresistas o antielites. Sabemos que Pilar después de dos decadas esta aferrada a su sillon y su grupito le protegera. Creo que hay que tener mucho ojo con lo que esta filtrado por ElDiario o LaSer, ellos claramente son pro-casta y quieren dividir a la mayoría de los ciudadanos que queremos un cambio serio. No nos fijemos excesivamente en sus mensajes filtrados. La gente que votamos a Podemos y nuestros amigos debemos de seguir adelante. No descartaria tomar Ganemos…. Aunque ahora que lo pienso, si, estilo bolchevique :), digo democrático…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s