Homenaje a la bandera y al caciquismo en Alcalá

Si cualquiera acude al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para solicitar una ocupación de la vía pública o de un espacio municipal se va a meter en un culebrón en cual no se sabe muy bien ni quién gestiona qué, ni en qué plazo, ni qué criterios se usan para aprobar una petición. Además de ser un proceso opaco y arbitrario se le añade la incertidumbre de que el Ayuntamiento puede aprobar el permiso con tiempo insuficiente para publicitar el evento. De hoy para mañana. O poner excusas inexistentes o denegar el espacio, después de concedido, sin ninguna alternativa y horas antes de su celebración.

Pero parece que esto no le pasa al propio gobierno municipal, que debería ser un ejemplo de respeto a sus propias normas. Ya hemos demostrado en este blog cómo el gobierno nacionalcatólico del PP de Alcalá usa el Ayuntamiento como un cortijo (ver entrada sobre el aforo en el Salón de Plenos) y esta vez traemos un caso más de prevaricación en la gestión municipal.

El pasado 22 de septiembre se celebró un homenaje a la bandera del Estado Español en la rotonda del Chorrillo. El tercer homenaje en dos años. Si hiciéramos la crónica del acto hablaríamos de despilfarro, privatización de la enseña nacional, exaltación nacionalista, incitación al absentismo escolar, interrupción del tráfico en  una de las entradas de Alcalá… Pero sólo nos vamos a fijar en algo burocrático y de debería ser neutral y sencillo: cómo han pedido permiso los organizadores dicho acto al Ayuntamiento.

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La publicidad del acto se incluyó en la prensa local días antes de la autorización de su realización.

Recordemos que el acto se celebró un lunes, día laborable, a las 11 de la mañana en la rotonda del Chorrillo, una de las entradas viarias desde el norte, con conexión a la A2 y a polígonos industriales y comerciales. Hacer un acto, en el cual además se tenía que montar un estructura fija de estrado, hacer un desfile, invitar a autoridades o amigos, con la consiguiente ocupación de plazas de aparcamiento para vehículos oficiales y establecer un dispositivo de serguridad víal significa organizar y planificar todo con mucha antelación.

Queremos insistir  en que la actual Administración local pide varias semanas de antelación para montar una mesa de camping en una acera para dar información o pedir firmas. ¿Cuantas semanas de antelación necesitaría ese gran homenaje a la bandera entonces?

La forma de saberlo es acudir a los órdenes del día de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento, donde se comunican y autorizan las ocupaciones de la vía pública. Estos órdenes del día están accesibles en la web del Ayuntamiento. Vamos buscando retrospectivamente la petición de ocupación de la vía pública y lo que nos encontramos es con un milagro administrativo.

La petición de ocupación de la vía pública aparece en el orden del día de la Junta de Gobierno Local del… ¡22 de septiembre!. La reunión de ese órgano de gobierno estaba convocada a las 9.30 horas de la mañana en primera convocatoria. El punto 12 era “CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA.- Solicita autorización para llevar a cabo el “Acto Homenaje a la Bandera” en la Glorieta del Chorrillo el día 22 de septiembre de 2014 a las 11 horas“.

Si se concedía la ocupación de vía pública (con todas las consecuencias que apuntábamos antes) al concejal de Seguridad, Jesús Fernández Abad le tocaría salir corriendo a montar todo. Evidentemente, esto no fue así, y simplemente es un ejemplo de la ley del embudo que aplica habitualmente el gobierno nacionalcatólico del PP de Alcala ya sea en plazos para solicitar espacios, en poner carteles en las calles o en el aforo para eventos. De hecho, ya se había hecho publicidad del evento en la prensa concertada y en la propia web del Ayuntamiento

Cuando una institución, bajo el imperio de la ley, se salta sus propias normas ¿qué autoridad le queda ante sus administrados/as? ¿Cómo de delgada es la línea que separa la prevaricación, el cohecho y la corrupción?

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