Explorando las posibilidades electorales en Alcalá en la asamblea abierta de ‘Podemos’

A estas alturas es indudable que la llegada de PODEMOS ha hecho temblar el escenario político. Por una parte por poner un megáfono inmneso y necesario al hartazgo ciudadano y por la irrupción de nuevas formas de hacer política. Un ejemplo lo tenemos en Alcalá.

podemos 4El pasado 10 de octubre el Círculo Podemos de Alcalá organizó una asamblea abierta exploratoria sobre la posibilidad de concurrir a las elecciones municipales y cómo. Si os perdistéis el acto os habéis perdido una evento histórico en la historia de los movimientos sociales. Más de cien personas hablando en igualdad sobre política municipal durante más de tres horas y que salgan con una buena sensación es muy muy nuevo y gracias al uso de dinámicas y heramientas sociales jamás usadas en actos politicos en Alcalá.

Y con una elaboración de documentos muy novedosa, claros y con grafismos útiles

Y como siempre la prensa local obvió el encuentro. Luego dirán que de dónde vienen esos nuevos movimientos políticos que están tan organizados. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Tomamos la crónica de aquel encuentro de la web del Círculo Podemos de Alcalá

EPR

Imagen0119

Todo estaba por empezar y todo era posible

Ya antes de comenzar había asistentes en la sala donde se iba a celebrar la sesión de la Asamblea de Podemos. A esa hora también estaban preparados todos los materiales que iban a usarse, y dispuestos los asientos, en elipse, pretendiendo imitar un círculo.

Esta asamblea abierta, de debate sobre posibles candidaturas municipales, era un mandato de la anterior Asamblea del Círculo de PODEMOS de Alcalá, pues entendía que una asamblea ordinaria no disponía ni del tiempo ni de la metodología apropiada para abordar el tema, además de preverse una gran participación.

La responsabilidad de la asamblea la pidió y asumió el Grupo de Trabajo Municipal del Círculo, que trabajó en su preparación durante las dos semanas previas, para fijar objetivos, métodos, e intentar despejar la niebla en la política local.

podemos 5

hacer click para ver grande

Como anunciaba el orden del día, la asamblea no tenía la intención de generar conclusiones, ni la toma de decisiones, sino que pretendía recoger opiniones y argumentos respecto a los escenarios que se han ido dibujando en los últimos días en Alcalá de Henares. Era pues, una asamblea exploratoria, sin la tensión de tener que tomar ninguna decisión. Un encuentro de pedagogía política y de intercambio de ideas.

Tras dar la bienvenida a las personas asistentes, y presentar brevemente al Círculo y al Grupo de Trabajo Municipal, se presentó un documento-guía, que se había difundido con antelación, en el cual se daban nociones básicas sobre qué es PODEMOS, las opciones electorales del tipo “Ganemos”, y se informaba de qué ha ido sucediendo en Alcalá respecto a la aparición de “Ganemos Alcalá”, promocionada por IU, y cuáles serían los escenarios posibles para PODEMOS.

En todo momento el equipo técnico que condujo la asamblea actuó de forma neutral, sin decantar el debate en favor de ninguna opción. Sus intervenciones como facilitadores, se limitaron a la gestión del tiempo de las intervenciones y de la asamblea. Se pusieron en práctica diversas dinámicas tratando de fomentar la máxima participación, y para distender el ambiente. Tras una breve exposición del documento-guía y un momento de lectura individual del mismo, se ofreció también unos minutos para hacer “cuchicheo” entre los/as asistentes. A continuación se hizo una ronda completa de opiniones breves y libres, en la que participaron la gran mayoría de los/as presentes, entre quienes se encontraban miembros de colectivos ciudadanos y militantes locales de otros partidos políticos.podemos 2

Sabiendo que el debate podría desviarse hacia una discusión sobre opciones electorales, se dividió el debate abierto en dos fases. Una fase inicial planteando dos cuestiones “¿Por qué y para qué concurrir a unas elecciones municipales?”, si es que se consideraba oportuno concurrir. Las intervenciones se acotaron a dos minutos.

Tras un descanso se pasó a la siguiente fase de búsqueda de respuestas colectivas “¿Cómo, quiénes y cuándo se debería optar por una candidatura?” Al acercarse la hora de cierre las intervenciones se limitaron a minuto y medio.

En ambos casos hubo una gran participación con diversidad de opiniones y experiencias personales. Siempre con un buen tono respetuoso. Es destacable el mantenimiento del silencio, garantizando la escucha a quienes intervinieron.

Se puede indagar sobre las opiniones que nutrieron el debate en el documento adjunto donde que representa gráficamente los posibles escenarios y opiniones de cada tema.

Recordemos que fue un acto que buscaba promover una discusión abierta, de carácter político. Y que trataba sobre un tema de lo más difícil de debatir: listas, elecciones, posibles coaliciones…, sobre el que hablaron los más de cien asistentes al evento por más de tres horas. El resultado probablemente sea una onda expansiva que vaya haciendo calar la idea de pensar colectivamente sobre la política local y tomar entre todos decisiones que afronten nuevos acontecimientos.

podemos 1

Terminamos con una anotación que puede explicar ciertas cosas, a posteriori: fue un debate importante, de candente actualidad a nivel local, y lamentablemente no acudió a cubrirlo ningún medio de información local.

Ver artículo original

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Alcalá

4 Respuestas a “Explorando las posibilidades electorales en Alcalá en la asamblea abierta de ‘Podemos’

  1. ALCALÁ HOY ( Pilar Navío ) sí estuvo allí , así que por lo menos un medio local cubrió la información … Al pitufo rojo no le vimos o quizás no coincidimos

    • Ok, no nombramos a Alcalá Hoy (uno medio de referencia,eh) simplemente porque el pitufo no la vió. Lo sentimos. Pero hemos repasado el perfil en Facebook de Alcalá Hoy y tampoco encontramos que fuera publicado nada.
      Culpa nuestra también por asimilar a los medios locales con los impresos, cuando hay gente haciendo cosas más interesantes y dignas en otros soportes.
      Gracias por el toque.

      • Tienes razón …. Aunque Alcalá Hoy ha cubierto toda la información de Podemos de la que hemos tenido conocimiento , desde la convocatoria de las Elecciones Europeas , particularmente esta se nos escapó ( No estaría mal que Alcalá Hoy recibiera comunicaciones de PODEMOS – nuestro mail : info@alcalahoy.es – / No somos extríctamente un medio de comunicación al uso – somos una revista de prensa de medios – pero nuestra web ya tiene más de 40.000 entradas y nuestra página facebook supera los 13.400 seguidores / Sinceramente , creo que ALCALÁ HOY ha estado siempre donde se nos ha convocado .. Y particularmente en las convocatorias de PODEMOS de motu propio , incluso mucho antes de ponerse de moda y cuando sólo era una propuesta electoral sin tanta repercusión mediática ….. En todo caso , espero que este comentario no se entienda como un reproche y sólo como muestra del interés de ALCALÁ HOY por esta formación política emergente …. Y lo dicho , esperamos las comunicaciones de PODEMOS 😉

  2. Tuve la formtuna de poder acudir y me pareció que allí sucedió un momento histórico para Alcalá: los propios vecin@s comprometidos con los problemas de la ciudad debatiendo sobre su propia ciudad de manera agradable y constructiva y procedentes de diversas organizaciones. Faltaron los medios locales y faltó alguna que otra promotora de esa unidad (a priori). Aunque eso no debe extrañarnos a ninguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: