Los “presupuestos participativos” en Alcalá de un PP zombi

convocatoria del PP para hablar de sus presupuestos participativos

Asistencia al acto de presupuestos participativos en el Distrito III

El PP de Alcalá se está hundiendo con vías de agua por todos lados y cada vez más grandes: deuda impagable, crisis interna del partido, equipo de gobierno sin gobierno, ineptitud manifiesta en la gestión municipal, derrumbe electoral, sombras de corrupción…

En esta situación el alcalde nacionalcatólico va tomando decisiones a tontas y a locas en una huida hacía adelante. La última ocurrencia ha sido impulsar unos “Presupuestos Participativos“. El entrecomillado es perfecto. Es como se le hubiera ocurrido proclamar la Reforma Agraria o la Nacionalización de la banca.

En realidad significa que la gente haga por escrito sus peticiones, como si fuera una carta a los Reyes Magos, de qué quieren que le hagan en su barrio con cargo a los presupuestos. Sin saber cuanto dinero hay, ni quién va a decidir qué se prioriza, ni si se pueden plantear inversiones plurianuales. Una engañifa que servirá para usar de “escudos humanos” del PP a los/as vecinos/as ante la oposición municipal en el debate de los Presupuestos municipales en el mes de diciembre. Dirán: “estos son unos presupuestos participativos hechos por la gente y tienen que aprobarlos porque si no irán contra esa gente”. Y luego dirán que otros hacen populismo…

El citado proceso lo encabeza el alcalde postizo Javier Bello. Y él mismo convoca a la ciudadanía a acudir a Jornadas de Puertas Abiertas [sic] insertando páginas completas en color en la prensa concertada local. La carta la firmaba él mismo.

Bien, tomemos una de esos actos públicos como ejemplo. La que tuvo lugar el pasado viernes 31 de octubre en la Junta de Distrito III (Paseo de los Pinos). Noche de Hallowen, noche de zombies, como el PP zombie.

En ella no comparece el alcalde, que era quien convocaba y el responsable político;  y ni siquiera algún teniente de alcalde, que hay dos. Aparecen Marcelo Isoldi y Amparo Moriche, como anfitriona. Dos cargos de tercera fila y bastante devaluados. El alcalde no tiene valor ni siquiera ética democática y de servicio público a plantarse delante de sus vecinos/as.

Isoldi no dedica ni diez minutos a explicar el proceso. Menos mal que desde el público hubo un par de intervenciones que le contaron que son de verdad eso de los Presupuestos Participativos. Y de paso otras intervenciones recodándoles a los concejales sus excesivos sueldos y su responsabilidad en la generación de la deuda. Tampoco faltó la intervención de una “palmera” del PP.

A casi todo Isoldi solía responder con que este método es nuevo y “estamos empezando”. Dos apuntes: los Presupuestos Participativos tienen casi veinte años de trayectoria empezando por los de Porto Alegre (Brasil); y qué vergonzoso es oir “estamos empezando” a gente con 13 años (M. Isoldi) y 15 años (A. Moriche) en el cargo.

¿Cual es el efecto de todo esto en la ciudadania? Los datos de participación a partir de los formularios por escrito es imposible de saber. Pero si la asistencia a estos actos públicos.

Primer día. Distrito II: 30 personas

Segundo día. Distrito IV: 12 personas

Tercer día. Distrito V: 13 personas

Cuarto día. Distrito III: 16 personas [ver foto superior]

Solo queda un convocatoria para el día 6 en el Distrito I (feudo del PP). Es previsible que sumando todos los actos no llegen ni a juntar ni doscientas personas (ni el 1 por mil de la población de Alcalá)

Qué pena dan. Cuanto pavor tienen porque van a perder su silla. Cuanto gasto de dinero público en tanta tonteria.

P.S. El PP no es el único partido que sin saber qué es usa la etiqueta de Presupuestos Participativos para parecer que escucha las necesidades de la gente. IU-Alcalá hizo casi lo mismo hace un año [ver post al respecto]

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alcalá

2 Respuestas a “Los “presupuestos participativos” en Alcalá de un PP zombi

  1. Esta entrada se ha compartido en ALCALÁ HOY …….

  2. Hola, soy un seguidor de vuestro blog que en mi opinión ayuda mucho a romper el “duopolio” mediático existente entre Diario de Alcalá y Puerta de Madrid.
    Mucho ánimo y un afectuoso saludo.
    Juan Antonio Camargo, jefe de prensa de Los Verdes del Corredor del Henares-LVCM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s