«La burbuja del fracking», de Manuel Peinado

En el último número de la revista «El Ecologista» de la organización Ecologistas en Acción a nivel confederal se incluye un extenso, necesario y clarificador artículo de Manuel Peinado sobre la forma extractiva de fractura hidraúlica (fracking), o mejor dicho sobre la burbuja financiera que tiene ímplicito ese tipo de extracción. Lo resume la entradilla del artículo: «En el actual debate sobre el ‘fracking’ se está obviando una cuestión esencial: la insostenibilidad económica a corto plazo de un negocio ruinoso sostenido por una burbuja financiera surgida de Wall Street.»

82Ponemos a disposición el artículo en este enlace tomado de la página del autor, y a la vez que recomendamos la revista como una de las mejores fuentes en información y formación en ecología social.

Bien, ¿y qué pinta esto en este blog sobre información crítica de Alcalá? Pues lo traemos por varios temas y alguna es sino divertida sí paradójica.

Empezamos por lo general. El fracking es otra de las consecuencias que parece que va a tener que sufrir la provincia de Guadalajara por su condición de territorio colonial de la metrópoli madrileña. De hecho el sábado pasado hubo una movilización vecinal por la defensa del territorio y una de las reclamaciones era NO FRACKING. El tema está muy candente entre nuestros vecinos del valle del Henares.

También nos interesa porque el autor es Manuel Peinado, catedrático de Biología Vegetal en la Universidad de Alcalá y autor de un reciente libro sobre el tema: «El fracking ¡vaya timo!»

Os dejamos un video donde Peinado habla de fracking en una televisión de Guadalajara en junio de este año

Además, Peinado (como ya sabrán los/as lectores/as habituales) fue alcalde de Alcalá de 1999 a 2003 con el gobierno de coalición PSOE-IU.

Y aquí llega la paradoja: la relación del grupo local con Manuel Penido tanto en su época de alcalden nunca fue cordial. Pues él fue uno de los que avalaron la instalación de un campo de tiro militar en Cabañeros (afortunadamente no se hizo) y fue su gobierno municipal quien aprobó un proyecto de ocupación y urbanización de la Isla del Colegio, que después empeoraría y ejecutaría (ilegalmente, como tiene ganado Ecologistas en Acción judicialmente) el gobierno del PP de Bartolomé González.

La vida te da sorpresas, que cantaba Rubén Blades. En este caso, buenas.

Deja un comentario

Archivado bajo Ecologismo, Ecologistas en Acción, Energía

Deja un comentario