Expo “Alcalá como modelo. 15 años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá”

Hasta el viernes 19 de diciembre se puede visitar esta exposición que muestra los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.

Nos parece una exposición a destacar porque, redundando en el título de la exposición, es un modelo para otras iniciativas.

Para empezar el sitio de la exposición está realmente bien elegido, así como el montaje de las obras, aunque en algún momento nos asalte el “horror vacui“.

¿Pero de qué va la expsición? Según la información ofcial : “La muestra consiste en una selección de diversos trabajos en los que han participados 283 alumnos, que tienen en común utilizar la ciudad de Alcalá de Henares como modelo de representación, análisis o proyecto. Los trabajos corresponden a todos los niveles de la carrera, de primer curso a estudios de posgrado, y abarcan el amplio espectro de las materias que componen la formación actual del arquitecto, basada en un compromiso equilibrado entre la sólida formación técnica y las facetas artísticas y creativas. cartel

Consecuencia de la formación especializada que ofrece la Escuela en las líneas de patrimonio, urbanismo y paisaje, innovaciones tecnológicas y proyectos arquitectónicos, se exponen desde dibujos a mano alzada de arquitectura, ciudad y paisaje, hasta estudios y propuestas de intervención en el patrimonio, innovadoras soluciones constructivas y tecnológicas, y culmina en elaborados y creativos proyectos fin de carrera y postgrado”

La exposición son pues trabajos de los/as alumnos de la Escuela de Arquitectura que han tomado a su/nuestra ciudad para estudiarla o para proponer cambios urbanísticos y arquitectónicos.

Y esto nos parece que es importante: visibilizar la función social de la ensañanza superior. Mostrar que las carreras de ciencias aplicadas pueden tener un fin en lo cercano, en lo cotidiano, incluso en lo social. Y más en el caso de la Escuela de Arquitectura, que es una facultad semi-clandestina. Tal vez la menos conocida del campus urbano.

También es cierto que algunas propuestas de los alumnos se “pasan de frenada”, pero al menos pueden servir para replantearse los espacios urbanos y los edificios públicos de otra forma y con otro uso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recordemos también que la exposición está hecha con escasa financiación porque lo expuesto son obras de los/as propios/as alumnos/as. A veces, no hace falta mucho para hacer cosas buenas.

Como siempre lo peor son los horarios de la propia exposición: solo dias laborables por la mañana.

Puede visitarse en la C/ Trinidad, 3-5. hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 10:00 h. a 14:00 h.

El catálogo (que puede comprarse por 3 euros en la exposición, y cuyos fondos va para los/as alumnos/as) puede también verse en línea en este enlace

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, exposiciones, Universidad de Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s