Primarias internas en PODEMOS Alcalá. Análisis rápido y novedoso.

Ya hay dirección política de PODEMOS en Alcalá de Henares. Nos ha sorprendido que no haya habido ningún análisis serio, a nivel local, de la nueva forma de democracia interna que está experimentando esta formación política. Todos los comentarios se han quedado en señalar “supuestos” cabecillas y herencias que se han desmontado viendo los resultados y los nombres electos.

Esto viene a confirmar que los medios de comunicación locales “de referencia”, por ser impresos o haberlo sido, no tienen ni idea de lo que pasa en esta ciudad a nivel social y político. Se alimentan de lo que pasa entre las paredes del Ayuntamiento y nada más.10459108_247811798748257_7732801464922946382_n

Vamos a los datos de las primarias internas e intentaremos hacer un análisis lo más serio que podamos de los mismos, teniendo en cuenta que nos encontramos en un escenario totalmente nuevo donde las herramientas y lugares comunes de análisis e interpretación de la vieja política no valen:

Censo 1.354 inscritos/as, 494 votantes. Participación del 36,5%. Las inscripciones antes del comienzo del proceso eran 1.084.

Parece poca participación pero recordemos algunos datos de elecciones interna locales en otros partidos:

Elecciones internas en el PP en 2013. Participación: 355 votos: 85% de abstenciones (ya lo contamos en su tiempo)

Primarias en IU para cabeza de lista electoral, 2014: gana Pilar Fernández Herrador (PFH) con 71 votos (el candidato menos votado de las primarias de PODEMOS tiene casi 190 votos, dos veces y media lo que PFH), y su adversario, David Cobo, 30 votos (seis veces menos que el candidato menos votado en PODEMOS)

Primarias en el PSOE para cabeza de lista electoral no hubo porque solo tenían un candidato.

Las primarias de Ciudadanos fueron entre la gente que cabía en un salón de una cafetería.

Volviendo al proceso de PODEMOS recordamos que se elegía, por una parte, quién ocupaba la Secretaría General (SG). Para ello había dos candidatos. Cada uno/a con un documento político-organizativo.

En el caso de Maitane Fatoorechi, además se integraba en un proyecto más amplio que incluía una lista con 11 candidatos/as al Consejo Político Municipal (CCM) y que se denominaba “Impulsando Podemos” (IP)

Para ese CCM había que elegir veinte personas. Como decíamos estaba la opción de la lista IP, y otras 17 candidaturas individuales. De estas, algunas de ellas dando su apoyo al otro candidato a SG, Jesús Abad , y otras apoyaron de forma más o menos pública a IP.

En el mecanismo de voto electrónico se podía elegir individualmente a los candidatos con lo cual se podía seleccionar a gente individual y a gente de la lista IP, sin tener que elegir todos los 11 candidatos/as de IP. Tampoco era obligatoria tener que elegir 20 personas. Se podía optar desde votar en blanco (5% de los votos) y hasta 20.

Hubo una campaña electoral larguísima de tres semanas con actos en la calle, en los parques, en bares y mucha presencia en internet. Con una campaña rebien pensada e implementada por la lista Impulsando Podemos, que seguro que va a ser un modelo para posteriores procesos electorales a nivel local.

Todo el proceso de la campaña y las candidaturas está explicado en la web del Círculo de PODEMOS de Alcalá

Sobre los datos (se pueden consultar completos en http://municipales.podemos.info/resultado/?madrid&alcala-de-henares )

– El candidato a SG gana sin tener una lista asociada. Además la opción más votada en el CCM también es una candidatura individual

– Resultados muy ajustados. Las diferencias entre cada puesto de la lista de resultados no supera los 8 votos, y hay varios empates y diferencias de un solo voto. No se aprecia la elección “en bloque, por ninguna de las dos opciones principales.

– No hay votos en bloque pero sí que hay “tramos” de elección para IP que ha sacado 10 de los 11 electos/as en dos tramos de 5 (del 2º al 6º y del 10º al 14º)

– La elección directa de los miembros al CCM ha mantenido una casi perfecta paridad de género: 9 mujeres y 11 hombres.

– Siete electos/as al CCM tienen más votos que Abad Pinto en la votación directa a SG. Esto da una lectura política de configuaración de una organización “asamblearista” (muy del ADN de PODEMOS) con un SG como casi “primus inter pares”

– Los/as nueve primeros/as son los que tienen más del 50% . O lo que es lo mismo: más de la mitad de lo/as votantes los eligieron a ellos/as. Eso se explica porque hay mucho “voto cruzado” de gente votando a la lista IP (o parte de ella) y a candidatos/as individuales

– Entre los catorece primeros/as electo/as, solo uno tiene más de cuarenta años. Ninguno/a tenía edad de votar la Constitución actual de 1978. En el total de los/as 21 electos/as, cuatro personas con más de cuarenta años (tres de ellas con más de 50).

– Sabor agridulce para IP. Consigue que toda su lista sea elegida en el CCM pero divididos en tres partes. Los miembros que consiguen más votos de la lista IP no eran los más visibles y que protagonizaran la campaña. Además, a pesar de tener mayoría de electos en el CCM su proyecto político-organizativo asociado a su candidata a la SG no ha convencido a la mayoría del electorado interno.

Aún los datos dan para más lecturas internas y la metodología permite jugar con más cifras. Lo que es innegable es que nuevas formas de hacer política dentro de los partidos están llegando a nuestra ciudad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Podemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s