Proyección de documental sobre la lucha minera de 2012 en Alcalá

remineDurante esta semana se exhibe en Alcalá el documental “ReMine.el último movimiento obrero” dedicado a la lucha en la cuenca minera en 2012 y a la marcha que llegó a Madrid. En este blog publicamos la convocatoria para dar la bienvenida a la marcha de los mineros aragoneses que llegaron a Alcalá, (en los tiempos que aún no teníamos la Agenda del Henares).

Por lo que nos van contando de la gente cercana que se ha acercado a ver el documental parece ser que es muy emotivo y que te mete mucho en la lucha y las emociones de esos días. Suponemos que tanto como cuando recordamos aquel día pasando calor al mediodía en julio junto a la Bripac esperando a la columna y luego el recibimiento general en la Plaza de Cervantes. De hecho, se nos eriza la piel volviendo a ver el video de los mineros y el resto del público cantando “Santa Barbara”

Es cierto que la lucha minera forma parte de la mística, de la mitología de la clase obrera, y que es facilmente reconocible y empatizada por el resto de la clase trabajadora. Incluso ahora en que la minería del carbón es un sector que aporta poco a la economía general y que su propia existencia plantea fuertes debates sobre su sostenibilidad ecológica.

En estos días, a su vez, se cumplen 30 años del que tal vez sí que fue el último movimiento obrero del Reino Unido, y que tuvo un fuerto impacto en el resto de Europa. La huelga minera de 1984-85 contra las medidas de demantelamiento de la minería del gobierno neoliberal de Margaret Thatcher. La derecha sabía que si derrotaba al sindicato minero el resto de los sindicatos y la clase trabajadora iba a ser más sencillo de vencer. Y usó toda la violencia posible para ello.

En este video el cantante Billy Bragg cuenta en dos minutos qué significó aquella huelga para la izquierda británica y para él mismo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s