Ezequiel Merino, un ecologista con el espíritu grande

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles” (Bertolt Brecht)

Había más cosas para hacer hoy, pero en cuanto hemos localizado esta entrevista (del último número de la revista “Madrid Ecologista”) hemos dejado todo para sacarla cuanto antes. Y es que merece la pena darle prioridad a las cosas importantes y que nos hacen bien. Muchas personas compartimos lo que pone en la entradilla a la entrevista. Parece exagerado y algo almibarado, pero encontraríamos a decenas de personas que firmarían debajo de ese texto.

Dentro de poco habrá un fiestón para celebrar el 15 aniversario de Ecologistas en Acción en Alcalá. Un movimiento social que ha actuado como tal y que ha sido la enzima social y organizativa de muchas otras realidades en nuestra ciudad. Y Eze tiene que ver mucho con eso, por lo que sabe y comparte y por cómo es.

Como siempre, os dejamos al final un enlace a la entrevista original

EPR

Ezequiel Merino, un ecologista con el espíritu grande

Entrevista realizada por Rafael Gabriel – Ecologistas en Acción Alcalá de Henares

Hoy he cumplido uno de los sueños que todo periodista tiene, entrevistar a uno de mis héroes, Ezequiel Merino. Nunca se me olvidará cuando hace algo más de 6 años entré por primera vez en el local de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares. No era más que un chiquillo asustado que no sabía muy bien dónde se metía. Ese día fue Ezequiel quién me recibió y me instó a participar en su reunión como si fuese uno más. En este tiempo de relación doy gracias por cada segundo que he pasado al lado de un hombre con un espíritu tan grande. Cada día que he estado con él he aprendido más que en meses de Universidad. Podría escribir libros sobre él, pero estaría quitándole espacio a sus palabras, y valen demasiado. Sólo añadiré lo mismo que le digo a él siempre que le veo, gracias Ezequiel, gracias por estar siempre ahí, por tus enseñanzas, por tu nobleza y por ser la persona que algún día me gustaría ser.

eze
¿Cuándo y por qué comienzas a involucrarte en la defensa de la naturaleza? Mi interés por la naturaleza despertó a los 11 años como consecuencia de la emisión del programa de Félix Rodríguez de la Fuente, “El Hombre y la Tierra”, aún recuerdo que cada semana nos reuníamos casi toda la familia para verlo. Debido a sucontenido tuvo un enorme impacto generacional que desembocó en el amor que a día de hoy le profeso a este mundo.

La segunda persona clave fue mi padre, quién tras varios intentos conseguí que un día se colgase un zurrón de pastor y me llevase a conocer el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares.

En cuanto al “por qué” creo que la respuesta es obvia, me empecé a dar cuenta de que esa naturaleza tan querida estaba sufriendo debido a las actividades humanas. Así, con 16 años, me involucré con la primera asociación ecologista, llamada Gaia. Después de unos años, trabajando como educador ambiental, pasé a formar parte del colectivo Arce, quien finalmente se convertiría en Ecologistas en Acción- Alcalá de Henares en 2004.

¿Podrías explicarnos el porqué de tu afán por los pájaros y como conseguiste tus primeros prismáticos para poder observarlos? Mi pasión por ellos despertó porque son los elementos de la naturaleza más fáciles de observa, sobre todo respecto a otros animales; además son un grupo muy diverso y presentan formas y colores realmente bellos. Aún recuerdo como se me encogía el corazón cuando a mis 13 años identificaba mis primeras especies de aves.
En cuanto a mis primeros prismáticos los conseguí a los 12 años. Llegué a un acuerdo con el dueño de una óptica para poder pagárselos a lo largo de casi dos años. Con la paga que me daban yo iba pagándoselos poco a poco hasta que al final los conseguí y pude salir a disfrutarlos al campo.

¿Cómo ves el futuro del ecologismo en España? El ecologismo es fundamental, tanto a día de hoy como en el futuro. La gente que lo integra debe de seguir unida ya que los problemas cada vez son más intensos y más globales; así que necesitamos poder afrontarlos juntos. Ahora, a la destrucción de la naturaleza y la injusticia social, tenemos que añadir retos fundamentales como el cambio climático o el pico del petróleo.
Además creo que la conciencia ecologista está cada día más extendida. Uno de los retos logrados en los últimos años ha sido el acercarse a muchos sectores de la población, independientemente del perfil personal de cada uno y esta tendencia debe de seguir así en el futuro por el bien de todos pues el cambio llegará cuando dispongamos de la masa crítica necesaria.

Se dice que los “ecoluchadores” acaban deprimidos porque por mucho que se empeñen, el deterioro del medioambiente sigue adelante, ¿No te da miedo? Es cierto que es un riesgo a tener en cuenta. La batalla que estamos teniendo cada día es muy desigual, por cada victoria que obtenemos quizá hayamos tenido que tener muchas derrotas anteriores. Para evitar caer en el desánimo se debe tener en cuenta que las acciones que llevamos a cabo pueden no tener efecto inmediato  que quizá haya que tener paciencia para ver sus efectos. El mundo no lo vamos a cambiar de la noche a la mañana pero lo importante es seguir empujando para conseguir los objetivos que perseguimos y poder disfrutar de cada victoria que consigamos, por pequeña que sea. Ser una china en el zapato de aquellos que destruyen nuestro entorno es ya todo un logro.

Si pudieras pedir un deseo para 2015, ¿Cuál sería? Salud, sostenibilidad, justicia social y que cada vez haya más gente  que aprenda a valorar y cuidar el planeta en el que vivimos.

Descarga completa de la revista “Madrid Ecologista”, donde aparece la entrevista en la página 14

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ecologistas en Acción, entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s