El boletín «La voz de El Val», completo en línea.

Hace menos de un año, en un video-forum de la RSP-Alcalá sobre manipulación en los medios de comunicación en la sede de IU, aparecían las recurrentes lamentaciones sobre la ocultación y criminalización de las luchas de los colectivos populares y obreros en los medios de comunicación de masas. Todo eran lamentaciones. Y surgió esta conversación:

– ¿Y si hacemos nosotros medios de información desde lo que conocemos, desde lo local? Ahí los medios de masas tienen menos penetración y podremos tener voz propia.

elval 1 – Pero es muy difícil montar una emisora de radio o una televisión local.

– No, no digo eso. Hay medios ahora mismo a coste cero por vías digitales (blog, webs, perfiles en redes sociales…) que llegan a mucha gente. Abrir vuestros blogs, contad lo que pasa en vuestros barrios. En esta ciudad hay gente que lleva haciiéndolo mucho tiempo. Hay ya un boletín hecho desde los movimientos sociales, en concreto desde la Asociación de Vecinos El Val que es el ejemplo de un medio hecho desde abajo y con una línea editorial crítica. Y llevan 30 años haciéndolo.

– ¿Cómo dices que se llama el boletín…?

Una de las novedades que teníamos pendientes de reseñar tal vez sea una de las mejores de los últimos tiempos, pero como siempre lo urgente no deja sitio a lo importante.

Nos referimos a la publicación en línea y en abierto de toda la versión digitalizada del boletín de la Asociación de Vecinos El Val, “La Voz de El Val”. Toda la colección, que recoge 30 años de luchas y propuestas vecinales. Los boletines están accesibles completos en formato pdf y con descarga directa y gratuita, por supuesto.

Enlace para acceder a la colección completa: https://drive.google.com/folderview?id=0B8BNCs6AAEtGR1NTSmpmNTc2TnM&usp=sharing

Y nos parece importante por varias cosas:el val 2

  • “La Voz del Val” es el perfecto ejemplo de un medio de comunicación de los movimientos sociales, producido por ellos mismos y capaz tanto de reflejar la realidad vista desde abajo y con independencia, como una herramienta de construir discurso alternativo tanto a los medios privados como a los discursos del poder institucional.
  • Porque es un ejemplo de lo que es el compromiso, tanto por la seriedad en la elaboración como en la constancia en la elaboración del propio boletín, al margen de modas activistas o de focos mediáticos.
  • Ejemplo de que se pueden hacer cosas serias y dignas con los medios “clásicos” del papel y la tinta, y que además perduran.
  • De nuevo los colectivos sociales le dan una lección a las instituciones. Una asociación, con medios escasos, hace algo que ni siquiera la institcuión el val 3municipal con más medios, dinero y personal se ha planteado.
  • Y sobre todo sirve a preservar la memoria colectiva popular y así poderla difundir.

Gracias amigos/as de El Val, por la constancia y el carácter.

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Historia, Movimientos sociales, Prensa

Deja un comentario