Ecologistas en Acción de Alcalá cumple 15 años de activismo

En marzo Ecologistas en Acción de Alcalá organizó una fiesta para celebrar su decimoquinto aniversario. Era la merecida celebración para un movimiento social “histórico” que trabaja en el ecologismo social ya no hace desde 15 años, sino antes pues Ecologistas en Acción es la continuación, con otro nombre, de la labor de ARCE y organizaiciones precedentes desde hace unos 30 años.

En la última revista Madrid Ecologista de verano de 2015 (enlace para descargar completa la revista) dedican una página a una entrevista con Ecologistas en Acción de Alcalá.

La copiamos completa y deseamos larga vida a Ecologistas.

¿Cómo surgió el grupo?

Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares forma parte de la Confederación desde el año 1998 continuando el trabajo que emprendió el colectivo ARCE en 1987, sumando la visión del ecologismo social a la posición conservacionista inicial.

¿Cuáles han sido los principales logros?

Los logros se podrían ordenar en dos tipos; unos, cualitativos y otros más numéricos. Las socias y socios por sí mismos son el principal logro y patrimonio. Otro aspecto fundamental es la pertenencia a la Federación y Confederación, pues sin su apoyo todo sería más difícil. Otro logro es la propia existencia de la asociación en un mundo dominado con valores opuestos a los que defendemos: decrecimiento, apoyo a la diversidad, a lo pequeño, a lo lento, a los cuidados o a la justicia social. También debemos mencionar el hecho de ser un referente en las cuestiones ambientales, no tener dependencias políticas, ser capaces de autofinanciarnos o disponer de una organización horizontal donde el que domina un asunto se convierte en el portavoz, evitando dependencias personales que nos puedan hacer más vulnerables. En nuestro haber también está ser impulsores de numerosas plataformas, estableciendo una red social cada día más sólida. Plataformas con temáticas como el no a la guerra, la peatonalización, el Prestige, la movilidad en bici, un urbanismo más sensato, la agricultura urbana, otros modelos de consumo, el estudio de la biodiversidad o la defensa de espacios naturales de la comarca, …

Sobre éxitos en proyectos concretos, propios o compartidos con otras entidades, son escasos pero los hay: la agenda colaborativa digital del Henares, parar el Plan General de Urbanismo o el proyecto de urbanización de isla Colegio, mejorar el proyecto del río promovido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, ganar sentencias contra el campo de golf de El Encín, modificar el proyecto de macrovertedero que incluía incineración, dificultar un macrocamping en los cerros…

ecolo

¿Y cuáles los fracasos?

Un socio que se va, el no ser capaces de llegar a todo o una ciudad que ha crecido mucho más de lo deseable son algunos. Los fracasos en nuestras campañas son consecuencia de la desigualdad de fuerzas por lo que en cada fracaso hay también una victoria: existir y resistir. Lo más importante es seguir empujando hacia otro mundo mejor. Tal vez, la gestión desastrosa del arbolado urbano sea uno de nuestros “fracasos” más relevantes. Hemos hecho absolutamente de todo pero los árboles siguen sufriendo la incultura y la gestión municipal desastrosa.

¿Qué acciones estáis desarrollando en la actualidad?

En breve organizamos una limpieza de basuras a orillas del río Henares y volvemos a celebrar la cena vegetariana mensual. También estamos organizando una excursión a las Torcas de Cuenca, preparando la presentación de dos libros, una marcha en bici para pedir el cierre del campo de golf de El Encín, empezar el objetivo de residuos 0; colaborar en la puesta en marcha de un bosque comestible o la marcha anual de la coordinadora Salvemos el Henares. Y las que vayan surgiendo y seamos capaces de afrontar.

¿Cómo veis el futuro del grupo?

Con muchos retos que afrontar como el de avanzar hacia un modelo de sostenibilidad que incorpore cuestiones como la escasez de agua y energética, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad en un contexto de justicia social y de convergencia social para que los cambios sean posibles.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Ecologismo, Ecologistas en Acción, Movimientos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s