España 2000 se gripa en Alcalá

Los resultados de las últimas elecciones municipales en Alcalá de Henares dejan montones de análisis para dedicarles varios artículos. Iremos intentando sacarlos poco a poco. Empezamos por tal vez el resultado más paradójico. España 2000 vuelve a sacar un concejal, lo cual es un fracaso para ellos mismos y, a la vez, demasiado estigma para el resto de la población.

Como siempre, nos interesa más ver el proceso completo que las visiones parciales y estáticas. España 2000, que viene de un proceso de moderación en las formas (pero no en el fondo) de grupos neonazis y de extrema derecha en nuestra ciudad hizo una campaña en 2011 donde puso de cabeza de lista a un títere, Juan Antonio Bueno, que era el candidato “de la gente normal, trabajador y padre de familia”. La farsa duró dos meses. Después llego el candidato real, Rafael Ripoll, y tomo el cargo que era suyo, pero no quería exponerse por haber encabezado anteriormente listas de extrema derecha.

El perfil de la labor institucional de España 2000 durante todos estos cuatro años ha sido de perfil muy bajo, de usar las instituciones como altavoz de sus proclamas discriminatorias o sus teatralizaciones para exhibirse como víctimas. En este mandato no han inquietado ni un momento al gobierno del PP con el cual había un pacto de no agresión mutua. Incluso han colaborado en votaciones apoyándose mutuamente.

Para las elecciones de mayo pasado España 2000 había dicho públicamente que su aspiración era sacar dos concejales con posibilidad de un tercero. Y para ello pusieron todos los recursos en los 14 días de campaña electoral. Fue en verdad una campaña asfixiante con carteles copando los paneles públicos, furgoneta con megafonía, pancartas… Cayeron a plomo, y especialmente en barrios concretos. Una estrategia calcada a las que hace el Front National en Francia.

El resultado final ya es conocido. España 2000 suma 673 votos más. O lo que es lo mismo: recoge el voto del otro partido neonazi Democracia Nacional, que en 2011 consiguió 671 votos. Con lo cual España 2000 solo suma 2 votos nuevos. Un resultado ridículo para su gestión municipal y sobre todo su labor de provocación, propaganda y compra de votos a través de la distribución de comida a la gente necesitada.

En ningún colegio consigue más del 10% de los votos. En los colegios electorales con mayor porcentaje son lugares donde ha habido conflictos de convivencia (Colegio Santos Niños y el tema de las ocupaciones de pisos o Espartales y los realojos) o donde se ha machacado con islamofobia (Colegio Cristobal Colón, por la presencia de un oratorio musulmán).
Ha habido un evidente fracaso en su estrategia de provocar conflictos para sacar réditos electorales y políticamente la aparición de Ciudadanos les ha frustrado ganar votos del hundimiento del PP.

Hay que entender este resultado también como un fracaso personal de Rafael Ripoll. No ha conseguido mejorar los resultados de la lista encabezada por un hombre de paja como era Juan Antonio Bueno. Ha tenido cuatro años, miles de euros a su disposición para hacer propaganda, dos liberados a sueldo de los fondos públicos, publicidad pagada y gratuita en “Puerta de Madrid”, voz en los Plenos y no ha conseguido arrastrar votos para erigirse en líder absoluto y referente nacional. Además, las condiciones institucionales empeoran: ahora tendrán que repartir recursos y dinero con Izquierda Unida al compartir el Grupo Mixto en la nueva corporación.

Por cierto, otra que también debe mirarse su capacidad de análisis de la política local es Pilar Fernández Herrador, concejala de IU-CM, que con los resultados de las elecciones europeas dijo que el voto a Podemos era prestado de España 2000. El patinazo es mayor sabiendo que Fernández Herrador es politóloga de formación.

A nivel estatal el resultado para el partido España 2000 es también agridulce: suman 5 concejales más en la Comunidad de Madrid, pero pierden 3 en la Comunidad Valencia, sitio de origen del partido y donde esta su sede y su fuente de financiación. El resultado final es 7 concejales en toda España.

Plataforma per Catalunya, partido amigo de España 2000 (en un programa de la emisora RK20 Rafael Ripoll habló en tono cordial y recordando encuentros anteriores con José Anglada) ha sufrido una debacle absoluta: ha perdido el 90% de sus concejales.
pxc

Tan solo puede que salga ganando en una cosa España 2000 en Alcalá en este mandato hasta 2019, en que Ciudadanos ya ha anunciado que tendrá relaciones institucionales con los neonazis, y es posible que el PP también, aunque no lo van declarar públicamente.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alcalá, Ayuntamiento, Elecciones y referendums, España 2000

Una respuesta a “España 2000 se gripa en Alcalá

  1. Juan

    Vamos a ver Pitufo rojo, gripar, lo que se dice gripar, sería más propio de UPyD y tu amigo Ricardo Rubio, que de España 2000 y Rafael Ripoll, que seguirán en marcha en Alcalá 4 años más, pese a que vaticinaras que iban a desaparecer por un aumento de votos de la abstención, dos cosas que no se han producido.

    Luego está tu análisis sesgado de la realidad. Es cierto que España 2000 apostó entre 2 y 3 concejales en las elecciones, cosa que no ha conseguido por un error estratégico interno, no porque la población haya dado la espalda al proyecto de España 2000 en la ciudad.

    Vayamos por partes, si calculas lo que le ha Costado al PP el 8 concejal, se verá que España 2000 se ha quedado a las puertas del 2 concejal. La página de España 2000 habla de 184 votos, yo creo que se han quedado a menos. Luego a España 2000 le ha faltado poco para cumplir su objetivo a la baja de 2 concejales.

    Ahora pensemos , que lo que tú hablas de hombre de paja, Juan Antonio Bueno, no es un hombre que destaque por su oratoria pero sí por la cercanía con la gente y su buen hacer político. Juan Antonio Bueno es una persona muy querida en Alcalá por gente de toda condición ideológica y de edad, que perfectamente puede arrastrar 700 votos. Que fuera en la 6 posición en las listas ha restado mucho voto a España 2000. Hecho que me consta que así fue.

    Luego están tus sumas parciales e interesadas de sumar el voto de DN al de E2000, para hacer creer que España 2000 no ha subido de votos. Por supuesto sin nombrar los votos que ha sacado VOX, que digo yo que unos cientos habrían ido a parar a España 2000 de no haberse presentado. De hecho me consta que hubo votantes de VOX que a la CAM votaron a España 2000(1800 votos sólo en Alcalá).

    Tampoco mencionas en tu análisis la importancia de los 6 concejales que ha obtenido E2000 en el Corredor(más del 1% de votos), sacando otro de ellos en una Ciudad(San Fernando de Henares). Para ello argumentas otros resultados en Valencia o Cataluña, que lo único que demuestran es el éxito de Rafael Ripoll y España 2000. Con 2 partidos en auge(Podemos y Ciudadanos), España 2000 mejora sus resultados en tu comarca. Que ocurrirá cuando esos partidos fracasen como ya ha hecho Syriza?.

    Luego está la Señora Pilar Fernández, con la que no simpatizo políticamente, pero a la reconozco su buena oratoria y experiencia política. Un hecho objetivo que al final habéis tenido que sumar a vuestro Gobierno, ya que creo que Pilar Fernández sabe de algo más que montar en bici eléctrica, hacer juegos malabares o tocar el timbal.

    Finalizando.Te aconsejo Pitufo rojo , dejes tu odio a un lado y analices las cosas con objetividad. Por supuesto que no alientes el rencor en terceros que mañana te pueda pasar factura. El voto potencial a España 2000 en Alcalá, ahora, es de más de 6000 votos. En el Corredor de mucho más, mal que te pese.

    Atentamente

    Gargamel el gris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s