Expo: Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico

Ayer comenzó a ondear la bandera palestina en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Suena a gesto simbólico que importará a quien les importen las banderas. Casi a la vez Mahmud Abbas denunciaba que los Acuerdos de Oslo los da por definitivamente muertos. La situación recuerda mucho a una viñeta de las que hay en esta exposición donde se ve una supuesta ciudad (léase Estado) palestina con sun banderas pero metida dentro de una celda de una cárcel. Una excelente metáfora visual de lo que es Gaza, por ejemplo.

Hasta mediados de este mes se puede visitar esta exposición, que ya tiene varios años, en Alcalá, en la cual han colaborado la Fundación Al Fanar, la Fundación General Universidad de Alcalá, y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA).

Estaría bien ir programando ya esta otra expo de cómic árabe: http://www.fundacionalfanar.com/exposicion-calamos-y-vinetas-comic-arabe-en-movimiento/

EPR

Toda la información práctica sobre lugar y horarios en: http://miah.iqh.es/event/exposicion-historia-e-identidad-de-palestina-a-traves-de-su-humor-grafico/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición, está dividida en varias secciones:

Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico.

La labor desempeñada por humor gráfico palestino como creador y afianzador de iconos del imaginario nacional es especialmente determinante. No solo ha servido para plasmar símbolos nacionales que como la misma bandera palestina han estado cuestionados internacionalmente y ridiculizar al enemigo sino para reforzar el sentimiento de unidad de un pueblo forzado a la diáspora desde la Nakba (el Desastre de 1948) y a vivir bajo ocupación desde entonces.

Elementos de la identidad palestina

Elementos comunes de la identidad palestina recorren las viñetas de autores que viven realidades muy distintas: desde la sitiada Gaza hasta la normalidad de Ammán, pasando por la aparente autonomía de Ramalah. La resistencia, el derecho al retorno (Al Auda) tantas veces dibujado en forma de llave, la ciudad de Jerusalén, los prisioneros en cárceles israelíes, el doble rasero internacional, la falsedad de los regímenes árabes son algunos de los elementos sobre los que han forjado la tenacidad de la lucha palestina.

Israel en el humor gráfico palestino

La presencia de Israel es tan omnipresente en las viñetas palestinas como lo es en sus vidas diarias. La ocupación israelí con todas sus caras es retratada desde el humor palestino que sirve de válvula de escape para esa dura realidad diaria, y en cierto modo les granjea una pírrica victoria frente al enemigo al poder ridiculizarlo en toda su crudeza.

Palestina hoy

La actualidad diaria palestina se sigue al detalle no solo desde las viñetas de los periódicos palestinos y árabes, pero también desde páginas web en las que vuelcan sus trabajos los más jóvenes autores palestinos. Cada uno desde su perspectiva política caricaturiza la división interna en las filas políticas palestinas, la claustrofobia nacional provocada por el ahogo de las fronteras y la asfixia de una ocupación, la falta de credibilidad de las propuestas internacionales para solucionar el conflicto y que hace inviable el lograr un Estado palestino a corto plazo, lo cual no les impide mantener su lucha a la espera de un futuro que sea justo con los palestinos.

Destacamos uno de los autores:

Nayi al Ali (ناجي العالي)

Nacido en 1936 en Galilea, se trasladó con su familia al campo de refugiados de Ain el Helua (Líbano) en 1948, huyendo de las tropas judías. Su trazo singular fue descubierto en una visita al campamento por el escritor Gassán Kanafani que decidió llevárselo para que trabajase en la revista kuwaití Al Hurriya. Su figura no dejó de crecer por la excepcionalidad de su trabajo y la férrea crítica tanto a los israelíes, como a la cúpula de la OLP o a la comunidad internacional. Su asesinato en Londres en 1987 sigue siendo un misterio. Su trágica muerte y su trabajo singular, inmortalizado en Handala, el niño palestino de sus dibujos, le han convertido en la figura más influyente de la historia del humor gráfico árabe.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, humor, Palestina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s