¿Cómo es el Día del Libro en la cárcel?

Cuando pensamos en las instalaciones y servicios públicos que están en nuestra ciudad se suelen olvidar las instalaciones penitenciarias. Sobre todo porque están en las afueras y porque no interesa nombrarlas. Lo peor es que también se invisibiliza a quienes, centenares de personas, que están dentro de dichas prisiones. Por todo ello la actualidad “normal” en esas instituciones no suele ser tenida en cuenta. Traemos un artículo de la revista Diagonal que habla sobre la biblioteca de una de esas prisiones alcalaínas.

Por cierto, Cervantes también fue preso por dos veces.

EPR

Cada dos semanas, Eduardo Cozar celebra el Día del Libro, sin grandes titulares ni alharacas. Su conmemoración se basa más en el hacer que en el decir, en la práctica sobre la teoría.

image3344

Lo realiza mediante talleres en dos módulos de la prisión de Estremera y en otro de la militar de Alcalá de Henares (…) Lleva allí ejemplares que consigue a través de la biblioteca en la que trabaja para que los internos puedan leerlos durante un mes y posteriormente comentarlos. “Entre un libro y otro, leemos textos cortos, algo de poesía y ahora estamos empezando con la escritura”, explica a Diagonal.

Las sesiones de lectura que imparte Cozar en la cárcel duran unas dos horas y media y se llevan a cabo desde hace un par de años, auspiciadas por la Confraternidad Carcelaria de España (Concaes). Calcula que en cada taller participan una media de diez reclusos e intenta que sean ellos quienes elijan con qué libros van a trabajar. “Les suelen gustar novelas de ficción como Un mundo feliz, Fahrenheit 451 o 1984, aunque hay mucha diversidad cultural entre ellos y tienes que cuidar que unos no se pierdan y que otros no se aburran”, reconoce.

Para poder desarrollar esta actividad, hay que presentarla previamente al centro, desde donde se remite a Instituciones Penitenciarias, que decidirá si la aprueba o no. (…)

Sin embargo, la casuística con respecto al fomento de la lectura en la cárcel es variada. No en todas las prisiones se desarrollan talleres ni el acceso a las bibliotecas es el mismo para las 61.620 personas que en febrero de 2016 vivían privadas de libertad (…).

Leer el artículo completo en: https://www.diagonalperiodico.net/libertades/30178-como-es-dia-del-libro-la-carcel.html

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s