Diez mil cosas para apuntar en la Agenda (social) del Henares

La agenda colaborativa social del Henares, con el lema “Local, Digital, Nuestra” ha alcanzado el hito de 10.000 eventos publicados coincidiendo con su quinto aniversario.

En otoño de 2013 (y tras hacer algunas pruebas durante el verano), echó a rodar la Agenda del  Henares en la dirección web agendadelhenares.org. Un proyecto que surgía de la necesidad de crear un espacio donde recopilar la información de todos los eventos que se producían en el entorno de Alcalá de Henares, desde Guadalajara a Coslada. Era necesario una agenda colectiva que aglutinase la información de la miríada de convocatorias que provenientes del mundo asociativo y los movimientos sociales. Que sirviera para responder a la pregunta “¿qué hay estos días para hacer?” sin tener que consultar decenas de webs y  redes sociales, y de paso desmintiese la extendida idea de que solo pasan cosas en la capital, y apenas nada en nuestro entorno cercano.

bitmap

El proyecto fue posible por la colaboración de la asociación alcalaína Ecologistas en Acción, muy conectada con la realidad social alcalaína, con otra asociación complutense dedicada al fomento del uso de la tecnología con fines de transformación social, Kyopol, Entre las dos decidieron poner en marcha una agenda colaborativa donde los colectivos ciudadanos pudieran publicar sus convocatorias y llamamientos a la participación. Una herramienta que debía ser una amable y atractiva tanto para los colectivos ciudadanos que publicarían en ella como para las personas que la utilizarían para mantenerse informados. Esta web serviría además para que asociaciones, colectivos ciudadanos y movimientos sociales del valle del Henares se coordinasen mejor y distribuyeran sus convocatorias en el tiempo, sin pisarse las fechas.

La mejor opción para lograr todos esos fines era usar la plataforma francesa Demosphere, una aplicación de software libre ideada y mantenida con fines social-comunitarios, utilizada por colectivos sociales de varios continentes, y en constante evolución. En los años en que la Agenda del Henares ha estado activa se han introducido múltiples mejoras funcionales.

Los colectivos sociales del Henares han publicado más de 10.000 eventos, y la agenda ha tenido en este tiempo más de 310.00 visitas, que a su vez han consultado más de 730.000 páginas. Desde 2013 se han ido sumando más colectivos e iniciativas a la Agenda para autopublicar sus eventos, por lo que cada vez tiene un mayor nivel de autogestión. y se hace más cercano el objetivo de la soberanía informativa, que permite a colectivos y ciudadanos informar e informarse sin depender de los medios de comunicación ni de las administraciones públicas.

La Agenda se mantiene fiel a su lema “Local, Digital, Nuestra” que facilita que las convocatorias tengan mayor difusión para que más y más personas nos encontremos en los actos, en las fiestas y en las calles. Compartir una agenda común nos servirá para romper nuestro aislamiento, juntarnos con otros y entre todos poder dar soluciones compartidas a los desafíos futuros en nuestros pueblos y ciudades.

 

Criterios de publicación de eventos

Los eventos, actividades y convocatorias que se publican en esta agenda deben:

  1. Tener una intención “cívico-política”, entendida en sentido amplio como una preocupación por el bien común y por el bienestar general, así como la reflexión sobre las acciones que entre todos, como individuos y como sociedad, debemos realizar para promover ambos.
  2. Estar alineados con las nociones de progreso social y de desarrollo incluyente de nuestra sociedad;
  3. Ser participativos, con una actitud inclusiva y respetuosa, permitiendo a todos expresar sus opiniones;
  4. No promover ninguna forma de discriminación (por motivos de raza, etnia, nacionalidad, clase, religión o creencias, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, estado de salud, opinión política o de otra índole, o cualquier otra condición);
  5. Estar abiertos a todas las personas sin discriminación (por ejemplo, si hubiese de pagarse una entrada, su precio debe siempre ser razonable para no excluir a personas con bajos ingresos);
  6. Desarrollarse en los municipios del valle del Henares o tener que ver especialmente con esta región.

Nótese que los eventos de tipo cultural sólo se considerarán apropiados cuando también tengan una marcada intención política/cívica y cumplan el resto de criterios.

La publicación o no de un evento depende sobre todo de su naturaleza y su grado de cumplimiento de los criterios de publicación; sin embargo, se tendrán también en cuenta otros aspectos complementarios, como quién promueve el evento, dónde tiene lugar y cuál es su intención. La Agenda del Henares pretende ayudar a difundir especialmente aquellos eventos alternativos y/o provenientes de la ciudadanía y los movimientos sociales, que normalmente tienen difícil el acceso a otros canales de difusión.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s