“Soldadito español”, una peli antimilitarista rodada en Alcalá

Hace poco salía en la prensa local una recopilación de películas rodadas en Alcalá de Henares, y se reseñaba la consabida “Emilia… parada y fonda” de 1976 con Ana Belén, y las mismas de siempre.

En realidad, con el desarrollo del tratamiento de la información y los datos hay heramientas en línea muy sencillas de consultar para saber qué películas tienen localizaciones en Alcalá. Para ello hay que saber un pelín de inglés y consultar la base de datos hiperfamosa alojada en EE.UU Internet Movie Databas (www.imdb.com).

En esa base de datos aparecen 95 referencias tanto a películas, como series o documentales grabados en Alcalá. Pero tampoco hay que fiarse al 100% en las máquinas.

No aparece la película “Soldadito español”, con Maribel Verdú,  Juan Luis Galiardo, María Garralón, Luis Escobar, Miguel Rellán y José Luis López Vázquez, de 1988.

 Da la casualidad que la emitieron anoche el canal de TDT 8Madrid. ¿De qué va la peli? Usamos un comentario de un usuario en una página web dedicada a cine: “En tono de comedia vemos lo absurdo que es que durante nueve meses te vistan con ropa militar, te enseñen a disparar, te digan lo que puedes o no hacer, lo que puedes o no comer, te anulen como persona y todo en pos de una supuesta defensa de la patria??? Ahora es fácil reirse de esta situación, ahora puede parecer absurdo todo lo que ocurre en la película pero en aquel momento no lo era, ésta no es una obra maestra pero sí es una película con momentos muy emotivos. (…) Una película sin muchas pretensiones que es entretenida, a ratos te arranca una sonrisa y sobre todo es una denuncia sin intentar ser panfletaria”

La película está rodada en su inmensa mayor parte en Alcalá. Es identificable la calle del Tinte con El Postre (donde hay muchas escenas), los antiguos juzgados de la calle Santiago, el quiosco de la Plaza Cervantes, la Capilla del Oidor, la calle Mayor, la Puerta de Madrid, la finca de El Encín (simulando ser Ceuta).

¿A qué viene ese olvido tan grande y repetido? Apostamos por una posibilidad: La peli es de 1988 y se estrenaría un año después. En plena crisis del servicio militar obligatorio que tuvo que implantar en 1988 la PSS (Prestación Social Sustitutoria) y con un movimiento de objeción de conciencia muy extendido y organizado, en 1989 son juzgados los dos primeros insumisos, de Mili KK: son condenados a 13 meses de prisión. Un año después había 2.450 insumisos y 130 de ellos fueron detenidos. Muchos eran encarcelados en la prisión militar de Alcalá. Con todo ese contexto y la temática de la película los bienpensantes locales procuraron olvidarla pronto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s