Valentín Juara Bellot. El alcalaíno que murió en Mauthausen

Esto fue publicado en la revista mensual Alcalá Actualidad en mayo de 2005:

Valentin Juara Bellot

(…) Rafael no puede ocultar la emoción al hablar de su tío Valentín, un alcalaíno que perdió la vida a manos de los nazis

en el campo de concentración de Mauthausen. Una triste noticia que su familia ha conocido ahora, más de sesenta años  después de su muerte, cuando el Ayuntamiento de Alcalá aprobó hace unos días en un pleno poner el nombre de este joven soldado republicano a una calle de la ciudad. A petición de Izquierda Unida, la propuesta fue aprobada por  unanimidad de todos los grupos políticos.

El dato de que este alcalaíno murió en un campo de concentración fue obtenido gracias a la labor que desde hace años está realizando una asociación que trata de recopilar los nombres y fechas de las ejecuciones llevadas a cabo en los campos nazis.  (…)

Valentín Juara Bellot pertenecía a la familia de los Canenes, apodo,por el que se les conocía en Alcalá. Nació en 1917 y vivió en la casa de su familia de la calle Pescadería, donde también tenían un próspero negocio, una de las principales chatarrerías de la ciudad. (…) al morir su padre en 1930 Valentín se hace cargo del negocio. (…).

Valentín se alista en el Batallón de Octubre, participa en los combates de Brunete y allí se convierte en sargento. Lo mandan a reforzar el frente de Cataluña, casi al final de la guerra, llegando a ser oficial del  ejército republicano. Desde aquí pasa a Francia, como otros muchos exiliados, se marcha huyendo del régimen de Franco. Será en ese tiempo cuando su familia deja de recibir noticias de Valentín.

Recbimiento de los antifacistas españoles a la liberación de Mathausen

La última carta que reciben su madre y su hermana Antonia es lo ultimo que saben del joven Juara; en la misiva una fotografía de Valentín dedicada está fechada en agosto de 1939 en el pueblo francés de Bourg Saint Maurice, cerca de los Alpes. Más tarde, la familia conoció a través de algunos republicanos que Juara Bellot estuvo en la Resistencia francesa y fue ya en la década de los sesenta cuando reciben una carta del Consulado alemán diciendo que había muerto, sin dar más explicaciones, tal como cuenta su sobrino mayor Rafael (su madre María, era hermana de Valentín).

Rafael, que conoce bien algunos episodios de la vida de su tío gracias a lo que su padre le ha contado, explica que Valentín era un luchador nato, de gran fortaleza y de gran corazón. “Se me pone la carne de gallina, nunca sospeché que mi tío iba a estar entre los muertos de los campos de concentración”, dice Rafael emocionado. (…)

En las interminables listas de presos del campo figura su nombre, su lugar de procedencia (Alcalá de Henares) y la fecha de su muerte: 10 de junio de 1943. Dos años después acabó la guerra y la pesadilla para muchos prisioneros de los campos, pero para Valentín ya era tarde. (…)

Descargar el artículo completo (pdf, 2 páginas, 4,7 Mb)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alcalá, Guerra Civil (1936-1939), Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s